Como atractivos turísticos Texcaltitlán, tiene hermosos paisajes con abundante vegetación, cascadas y arroyos que nacen del volcán de Toluca; en cuanto a su arquitectura, tiene una iglesia en la cabecera municipal que está rodeada de almenas de cantera negra que datan del siglo XVIII, así como los retablos de madera de arte barroco que se encuentra en las capillas de las comunidades de Santa María y San Francisco.
No hay.
Las fiestas populares son: el 25 de julio en honor al santo patrono del pueblo, Santiago Apostol y el 1º de enero en honor al Señor de Chalma.
Tradiciones
El Día de Muertos se ponen altares en todas las casas, con flores, ceras, pan, fruta y dulces para esperar a sus difuntos; en las casas donde hubo difunto ese año, se da de comer a todas las personas que llegan a entregar una cera, para que se le enciendan por el alma del difunto, a esto se le llama "Vela Nueva".
Las danzas por lo regular se presentan en las fiestas religiosas en el atrio de la iglesia, tanto en la cabecera municipal, como en las comunidades, éstas son ensayadas y presentadas por el maestro Manuel Vázquez, originario de este municipio y son: Las Pastoras, Los Tecuanes, La Contradanza y Los Tecomates.
Se escucha de toda la música nacional.
No hay.
Los platillos típicos para la celebración de fiestas sociales y religiosas son el mole rojo tipo poblano con carne de pollo, gallina, guajolote o guajolote acompañado de arroz, frijoles y tamales de masa de maíz rellenos de frijol o de haba y a veces de picadillo en jitomate, cebolla, chile y carne de cerdo. En ocasiones el mole es sustituido por carnitas de cerdo o barbacoa de borrego. Las comidas en las fiestas casi siempre se sirven entre tres o cuatro de la tarde, acompañadas de aperitivos; para desayunos o meriendas lo más común es el atole de masa, maicena, chocolate o arroz con leche, acompañados con tamales de masa rellenos de picadillo y ricos pasteles.
Bebidas. La bebida más popular en esta región es el pulque que se elabora en gran parte del municipio, éste se prepara de la siguiente manera, cuando el maguey ya está maduro se le hace un hoyo en el corazón, con un raspador se le va quitando capas de la pulpa, se tapa con una piedra y al día siguiente el hoyo amanece lleno de aguamiel, ésta se pone a fermentar en una olla de barro y así diariamente se le sigue agregando el aguamiel, que al fermentar se transforma en pulque, que diariamente se vende en la plaza de la cabecera municipal, algunas personas preparan el pulque con frutas como naranja, guayaba, piña, etc., le llaman pulque curado.
No hay.